Blogia
chuquisaca

Personajes de la revolución de Chuquisaca

FERNANDO VII

El joven rey fue destronado y desterrado por Napoleón, emperador de Francia y amo de toda Europa, que puso a su hermano José Bonaparte en el trono de España. Corrió la  voz en la plata o Chuquisaca  que el presidente de la audiencia  García Pizarro y el Arzobispo moxo querían entregar el territorio de la audiencia de la princesa carlota, hermana de Fernando y esposa del regente del Brasil, mientras durase l cautiverio del rey destronado.

 

      

 

 

RAMON GARCIA DE LEON Y PIZARRO 

Ejerció la presidencia de charcas desde 1797  hasta el 26 de mayo de 1809 en el que fue depuesto y apresado. Antes había ejercido con brillo altas funciones en Guayaquil y quito. Fue gobernador de salta y fundador de Oran en el norte Argentino.                                                                                                                                   Cuando llego a la plata encontró una ciudad afeada con muladares, barrancos interiores, calles sin empedrados y sucias. Se preocupo de la limpieza y el ornato. Hizo enlozar las veredas de 85 cuadras, embelleció el prado (parque bolívar) con tres avenidas arboladas.

 

      

 

 

 

BRIGADIER  JOSE MANUEL  DE GOYENECHE

General del ejercito español, nacido en el Perú, enviado oficialmente pro la “junta de Sevilla” para reclamar la adhesión de las autoridades americanas, pero al mismo tiempo trajo otras dos credenciales, unas de la autoridades francesas que ocupaban en España y otra de la princesa Carlota d Joaquina, esposa del gobernante del Brasil y hermana de Fernando VII, interesada en extender su reino hasta esta tierras.

El virrey Abascal envió a Goyeneche a sofocar la revolución del 16 de julio al mando de 5.000 hombres. Venció a los patriotas y condeno a los insurrectos a la pena capital o a otras menores.

 

       

 

 

BENITO MARIA DE MOXO Y FRANCOLI

Arzobispo de La plata    

 Nacido en Cataluña (España). Catedrático en su patria, muy culto y letrado.

Arzobispo de la plata desde enero de 1807. Amigo y consejero del presidente de la audiencia, Ramón García Pizarro, fue acusado junto a este por los revolucionarios de querer “entregar el país a los portugueses”, acusación que fue el detonante de la revolución del 25 de mayo d 1809.

En la noche huyo a pie hasta el cantón sijcha. Fue desterrado a salta por los jefes argentinos que ocuparon Chuquisaca.

           

 

 

OIDOR  DON JOSE DE LA IGLESIA

Regente de la real audiencia de charcas

En su casa, contigua a la pretorial, donde residía el presidente Ramón García Pizarro, se reunieron los oidores, sus esposas, doctores de la universidad y numerosas personas para exigirle a Pizarro su dimisión, la noche del 25 de mayo de 1809.

 

 

           

 

 

 

JUAN ANTONIO ALVARES DE ARENALES

Por su actuación protagónica el 25 de mayo, fu e designado comandante general por la audiencia gobernadora. Desde entonces se sumo  a la causa de la independencia.Sometida Chuquisaca por el mariscal nieto, arenales fue remitido preso a lima. A poco salió libre y se dirigió a la argentina.

Regreso a Chuquisaca en 1813 con el ejército de Belgrano, que lo mando como jefe superior a dirigir las guerrillas. En Santa Cruz gano la batalla de florida, donde fue gravemente herido. De regreso a la argentina, se incorporo al ejército de San Martin que libero a chile y Perú.

Allí gano la batalla de cerro de Pasco, mereciendo el grado de mariscal. en abril de 1825 acompaño al mariscal sucre en su ingreso a Chuquisaca.

 

               

JAIME DE ZUDAÑES

Nacido en la plata el 25 de julio  de 1772, se graduó de doctor en leyes n 1792 y perfecciono sus estudios en la academia Carolina, en la cual obtuvo licencia generales (1795). La audiencia de charcas lo designo abogado defensor de pobres.

Apresado por orden del presidente Pizarro como presunto conspirador, cuando lo llevaban preso a las 5 d la tarde del 25 de mayo de 1809 gritaba:”!pátrianos me llevan a ejecutar!”. Sus amigos tocaron a  rebatos las campanas. Se reunió un tumulto que pedía su libertad y que ataco la casa del presidente de la audiencia. Así comenzó la revolución.

             

 

        

 

MARIANA ZUDAÑES

Cuando al atardecer del 25 de mayo fue detenido Jaime Zudáñez y llevado preso a punta de pistola por orden del presidente de la audiencia  su hermana mariana salió tras los soldados, gritando enardecida: “paisanos defiendan a mi hermano por ser leal y buen vecino”.

          

 

                

 

 

 

 

JOSE VERNARDO MONTEAGUDO

Con su palabra y su acción, fue el genio propagador de la idea revolucionaria en buenos aires, Santiago y lima y después lo fue bolívar en esa ciudad. Allí murió asesinado.

Nacido en Tucumán se graduó de abogado en la universidad de san Francisco Xavier  y realizo práctica forense o procesal en la academia carolina. Ejercía el cargo de defensor  de pobres en civil ante la audiencia de charcas. Participo activamente en la revolución  del 25 de mayo. tenia solo 19 años.

 

        

 

                   

MARIANO MICHEL

Logrado por los oidores y el pueblo chuquisaqueño el derrocamiento del presidente de la audiencia de charcas, Ramón García Pizarro  el 25 de mayo de 1809, fueron enviados a otras ciudades emisarios encargados de promover el cambio de las autoridades y el reconocimiento de la audiencia gobernadora, sita n la plata o Chuquisaca. Bernardo Monteagudo fue enviado a potosí, los doctores alzerreca y pulido a Cochabamba y mariano (malaco) Michel a la paz.

           

 

 

 

              

JOSE JOAQUIN DE LEMOINE

El y su hermano Juan Manuel, ganaron la torre de san francisco y echaron al  vuelo las campanas de la noche del 25 de mayo, convocando a al pueblo contra el presidente de la audiencia, cuya custodia se le encomendó cuando dimitió du cargo y fue apresado.

Poco mese después sometida Chuquisaca a la autoridad del mariscal nieto, lemoine como muchos otros patriotas, emigro a buenos aires. Allí se alisto en la primera compañía de los ganaderos patricios y marcho para liberar el alto Perú con el primer ejército auxiliar argentino. Participo en la desastrosa batalla de guaqui y en la consiguiente retirada del ejército patriota hasta la argentina.

 

 

               

JOSE BENITO ALZERRECA

En su domicilio colindante con la universidad – actual casa   de la libertad -, se reunían los doctores de charcas que conspiraban contra el régimen colonial.

Actor de la revolución del 25 de mayo de 1809, alzerreca fue enviado, con el doctor pulido, a Cochabamba para promover allí la adhesión de esa poblacional movimiento iniciado en Chuquisaca.

 

               

 

 

 

 

JUAN MANUEL MERCADO

Patriota chuquisaqueño, participante activo en la revolución del 25 d e mayo. Juntamente con mariano Michel fue comisionado para promover en la paz el cambio de autoridades, que se realizo mediante la acción revolucionaria del 16 de julio  de 1809.

                   

 

 

             

 

 

 

TERESA BUSTOS DE LEMOINE

Fue esposa de José Joaquín de lemoine, uno de los principales actores de la revolución del 25 de mayo de 1809. Cooperando con su marido, ella se plegó decididamente a la causa de la independencia.

Dominados los revolucionarios por el mariscal Vicente nieto, nuevo presidente de la audiencia, doña teresa bustos intervino activamente en los trajines revolucionarios, mientras su esposo, refugiado en buenos aires, se incorporaba al ejercito contra   las fuerzas virreinales.

Descubierta la actividad conspirativa de la señora bustos, fue desterrada con sus pequeños seis hijos y otras matronas.

 

 

               

MANUEL EUSEBIO RUIZ

Abogado ante la audiencia de charcas. Participo activamente en la revolución del 25 de mayo cuando la plata fue sometida por el mariscal nieto, nuevo presidente de la audiencia, Ruiz emigro a buenos aires, donde primeramente ejerció su profesión.

a poco se incorporo al ejercito de la independencia alcanzando el grado de comandante de caballería. Por sus meritos militares en la guerra, fue condecorado con la medalla el libertador  bolívar.

 

             

 

 

 

ANGEL MARIANO  TORO

Escribano de la cámara de la real audiencia de charcas, por tomar parte activa en la revolución del 25 de mayo, amonestado por orden del mariscal Vicente nieto, fueron confiscados sus bienes.

 

 

 

                 

 

 

 

 

JOSE MARIANO SERRANO

Aun estudiante universitario, tomo parte de la revolución el 25 de mayo. Colaboro con el sub delegado arenales, convirtiéndose en propagandistas de las ideas revolucionarias.

Después de la derrota de huaqui fue perseguido y proscrito por los realistas, trasladándose a Tucumán donde difundió sus principios republicanos.

Presidio la asamblea deliberante el 6 de agosto de 1825 que fundo la república de Bolivia y redacto el acta de la  independencia.

 

          

 

 

EL  QUITACAPAS

Natural de rio de janeiro, mulato, mujeriego, guitarrista, tahúr y ladrón, francisco ríos, tras robar una mula en potosí, llego al la plata acompañado del “jucucha”.

Hallábase jugando y bebiendo chicha donde las “coheteras” con  los diez pesos que  obtuvo por una mula, cuando las campanas de la capital tocaron a rebato al anochecer el 25 de mayo de 1809. salió de la chichería a ve que pasaba y rápidamente encabezo a la plebe que apedreaba la casa pretorial del presidente de la audiencia  exigiendo la libertad de Jaime Zudáñez.

 

 

           

 

EL TATA POLANCO

Mariano Zudáñez Polanco, fraile franciscano natural de la provincia tomina, participó en las acciones  del 25 de mayo de 1809 como delegado del pueblo ante el presidente de la audiencia, García Pizarro. Vencida la revolución chuquisaqueña, el “tata” Polanco se puso a  un recaudo en tomina. Poco después, con sables y pistolas se incorporo a la guerrilla de los esposos padilla en dicha provincia. Estuvo al lado del caudillo cuando fue mortalmente herido en el villar. Lo absolvió antes de que fuera decapitado.

 

 

             

 

 

CASIMIRA DE USSOZ Y MOZI

Esposa del oidor de la audiencia d charcas, José Agustín ussoz y mozi, complicado con sus colegas en el derrocamiento del presidente de ese tribunal, García Pizarro, el 25 de mayo de 1809. al anochecer de ese día, doña Casimira incitaba al populacho desde el balcón de su casa para que atacara la casa pretorial de Pizarro.

El nuevo presidente de la audiencia, mariscal nieto, desterró al oidor. su esposa, doña Casimira, sufrió varios ultrajes de las autoridades españolas hasta ser amordazada públicamente por haber apoyado la insurrección del 25 de mayo y desconocido de la autoridad de Goyeneche, el jefe realista enemigo de los oidores de la audiencia.

 

              

 

JUAN ANTONIO FERNANDEZ

 Patriota que tomo parte de la revolución del 25 de mayo de 1809, y desempeño el cargo de gobernador intendente de la plata, en remplazo de traidor coronel Martin rodríguez, llamado así por el general rondeau  a causa de haber robado los caudales públicos y puesto la causa de la independencia en la mas comprometida situación, proclamando incesantemente la forma federal en el gobierno de Chuquisaca.

 

 

               

 

 

MANUEL ANTONIO TARDIO Y AGORRETA

Alguacil mayor de la corte de la audiencia de charcas

Al anochecer del 25 de mayo de 1809 trato de impedir que los revolucionarios tocaran a rebatos las campanas de la catedral y cometieran atropellos. Durante la guerra de la independencia, al mando de un destacamento, combatió en mesa verde (refinería) y la recoleta contra la guerrilla de padilla y de doña Juana.

 

              

 

 

 

MARISCAL VICENTE NIETO

El que aplasto la revolución del 25 de mayo.

En conocimiento de la revolución operada en la plata o Chuquisaca y del derrocamiento y prisión del presidente de la audiencia de charcas, el virrey de buenos aires envió al mariscal Vicente nieto hacia la plata con un fuerte destacamento de soldados para restablecer el orden legal en la capital y ocupar la presidencia de la audiencia.

                   

 

 

               

0 comentarios